Mi lista de blogs

martes, 1 de septiembre de 2009

QHAPAQ ÑAN............ GRAN CAMINO INCAICO QUE INTEGRÓ PUEBLOS SOBRE LA CORDILLERA DE LOS ANDES: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, nuestro pasado incaico fue glorioso con el Tawantinsuyu o Tahuantisuyo, cuyo Imperio integrador comprendía cuatro grandes suyos que coincidían con los cuatro puntos cardinales: Collasuyo, Chinchasuyo, Continsuyo y Antinsuyo, con la capital Cuzco, también llamado: OMBLIGO DEL MUNDO, la extensión del imperio se calcula en 2'000,0000 de kilometros cuadrados por norte llegó hasta Pasto en Colombia, todo Ecuador, Perú, y por el sur, con Bolivia , hasta el Río Maule en Chile y toda la serranía norte de Argentina. Esta basta extensión fue posible administrarla gracias a un sistema de caminos principales, troncales y zonales o vecinales y el eje de estas vías de comunicación fue el camino llamado: QHAPAQ ÑAN traducido en CAMINO PRINCIPAL ANDINO, que vino a constituir como la "supervia rápida" que cruzaba: Pampas, Punas, Nevados, Ríos, Desiertos, Quebradas, la vía estaba abastecida con un sistema de depósito o silos o graneros llamados:TAMBOS. Aquí apreciamos en la imagen a la ciudadela incaica llamado: MACHU PICCHU, que viene a ser un santuario que los Incas utilizaron como zona de descanso, es la reliquia mas representativa que tenemos en la actualidad de la Cultura Incaica. Ahora constituye una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Fuente: Perú.com
Aquí en la imagen apreciamos un tramo del Gran Camino Principal Andino: QHAPAQ ÑAN, se observa el acabado del piso con adoquines de piedra perfectamente delineados que permitían el paso de la gente y de sus animales. Fuente: Instituto Nacional de Cultura- I.N.C.-

Aquí apreciamos en la imagen al MAPA DEL CAMINO PRINCIPAL ANDINO : QHAPAQ ÑAN, se observa a todo Sur América en la división territorial moderna y la ruta del camino en tiempos de Tawantisuyu. Fuente: Instituto Nacional de Cultural - I.N.C.-


Aquí apreciamos en la imagen a un tramo del QHAPAQ ÑAN , como la sierra del Perú es accidentada se tuvo que construir graderías para ser posible transitar el camino incaico. Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA- I.N.C. -



Aquí apreciamos en la imagen al MAPA DEL QHAPAQ ÑAN en lo que concierne al Perú, se observa como los ingenieros incaicos calcularon tan perfectamente que integraron la costa y la sierra simétricamente. Fuente: Ciclo Turismo.
 
El majestuoso QHAPAQ ÑAN, contaba con un sistema de mantenimiento y conservación impecable, dice la historia que cuando su Majestad el Inca, deseaba comer pescado fresco de la costa, utilizaba a los CHASQUIS que fueron hombres especiales entrenados para correr, empezando desde la misma playa marítima, iniciaba el primer hombre llevando el "encargo incaico" al hombro, recorría cierto trecho y lo esperaba otro hombre y así sucesivamente se empleaba mucho hombres hasta que finalmente el mismo día llegaba el pescado al Cuzco, era tan eficiente éste sistema de comunicación que hasta ahora podemos disfrutar observando muchos trechos del QHAPAQ ÑAN.
Recuerdo mucho que en Ayabaca, justo al frente en otro cerro está AYPATE, mas o menos a 50 kilómetros, allí podemos apreciar esa maravilla que fueron los caminos incaicos, todos empedrados con cortes de piedra tipo adoquín que simétrica y armoniosamente encajaban con el relieve del suelo. Para subir las pendientes del agreste suelo andino se emplearon graderías de piedra, esta técnica solo ha sido comparable con el Imperio Romano.
El éxito de la alimentación y las conquistas territoriales del Imperio Incaico fue posible gracias al QHAPAQ ÑAN, cuyo recorrido se calcula en 6,000 kilómetros de extensión.
El Instituto Nacional de Cultura- I.N.C., mediante el D.S. Nº 031-2001-ED, del 19 de mayo de 2,001, declaró de preferente interés nacional, la investigación, identificación, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional. Finalmente, la Ley Nº 28260, promulgada el 28 de junio de 2,004, le otorga fuerza de ley al Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, lo que ha permitido establecer al I.N.C. el Programa Qhapaq Ñan para solicitar a la UNESCO,  sea declarado: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Es deber de todos los peruanos cooperar en este empeño, para que una vez mas nuestro legado histórico sea reconocido por todo el mundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro Perú es maravilloso, aun no terminamos de conocerlo, yo nunca supe que hubieron hermosos caminos incaicos y que se llama: QHAPQ ÑAN, deberíamos mantener esa fabulosa infraestructura. Buen tema de nuestro pasado incaico.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ Que Maravilloso es MACHU PICCHU; Viva El Perú Carajo!!!!!

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ayabaca celebra también reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial.
Piura, jun. 27. Las rondas campesinas de Ayabaca unieron esfuerzos con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial para organizar una ceremonia por el reconocimiento del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad, de la cual forma parte el tramo Aypate–Las Pircas, se informó.




La celebración, que coincidió con el Día del Campesino, se inició con un culto espiritual a cargo de los pobladores dedicados al cultivo, quienes agradecieron a la madre tierra, mostrando su relación espiritual con la naturaleza y su respeto por la cosmovisión andina.




Rubén Jiménez, del comité ejecutivo provincial de la central de Rondas Campesinas de Ayabaca, sede Hualcuy, resaltó que la celebración surge como iniciativa de las comunidades campesinas, quienes desde hace años se han formado para proteger con ahínco el monumento arqueológico.




El dirigente campesino afirmó que ellos intervienen, controlan y fiscalizan los proyectos que pretendan desarrollarse; para ello toman en cuenta que estos involucren a la comunidad, fortalezcan su identidad y mejoren su calidad de vida.




Por su parte, el presidente de la federación de campesinos de Ayabaca, Segundo Pérez Landa calle mencionó que “en Ayabaca se busca un desarrollo agrícola, ganadero y también turístico. Hoy, al parecer, se inicia el camino para alcanzar una meta que desde el 2007 anhelamos”.




Por su parte, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Cueva Tejada, explicó que, de ahora en adelante, el Gobierno Central deberá velar por el Camino Inca, dada su calidad de Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, esa tarea debe ser apoyada por diversos sectores, a fin de lograr salvaguardar el legado arqueológico.




Resaltó la labor de las rondas campesinas, quienes gracias a su fuerza de organización han intervenido en el cuidado y mantenimiento de Aypate. Asimismo, su presencia ha sido relevante para el reconocimiento de Aypate, ya que la Unesco exige la participación y bienestar de las comunidades que viven en la zona.




Por otro lado, añadió que para el desarrollo del turismo en el sitio, se necesita realizar un trabajo extenso e integral, que involucre a diversos sectores y se inicie con la mejora de las vías de acceso a Ayabaca y sus recursos.




Con la declaración del Camino Inca como Patrimonio Mundial, se espera fomentar el sentido de pertenencia de toda la región y el país entero hacia sus riquezas culturales, arqueológicas y naturales, así como la defensa del territorio donde estas se encuentran.




En la celebración participaron también representantes del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional Piura, Banco Interamericano de Desarrollo, Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas y un representante chileno del Proyecto Tarapacá en el camino del Inca.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Empresas de transporte nacional difunden “Aypate y la ruta de los Guayacundos”.
Lima, jun. 02. La riqueza arqueológica de Aypate, único vestigio inca en la región Piura, y la Ruta de los Guayacundos son difundidas a través de un video turístico promocional en empresas de transporte internacional que realizan este servicio a esta jurisdicción, destacó hoy Sierra Exportadora.
El programa informó que por primera vez, el sector de transporte interprovincial se unió a Sierra Exportadora y a la Universidad Nacional de Piura para apostar por la promoción de los atractivos de la sierra altoandina de esta región.

Detalló que desde el fin de semana último al menos 5,000 pasajeros que llegan a diario a Piura, a través de las empresas de transporte Civa y Oltursa, conocen la riqueza arqueológica de Aypate y de la Ruta de los Guayacundos, gracias a la difusión de un vídeo turístico, durante su viaje.

Además, Civa y Oltursa exhiben en sus respectivos terminales carteles de 4 metros por 1.60 metros y de 2.50 metros por 1.80, promocionando la maravilla turística de Ayabaca: Aypate, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus portaboletos se promocionará el complejo arqueológico.

El Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora, inauguró recientemente la Oficina de Información Turística de los Emprendedores Altoandinos de Ayabaca, ubicada en el Terminal de ‘Poderoso Cautivo’, empresa de transporte local que desde el año pasado apoya la iniciativa de promocionar Aypate y que también exhibe un atractivo cartel del vestigio inca.

Acompañaron el inicio de este trabajo de promoción los congresistas piuranos Juan Castagnino, Karla Shaefer y Leonidas Huayama; Luis Loja, representante de la vicepresidenta Marisol Espinoza y Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

Velásquez manifestó que de hoy en adelante, ‘brindar un servicio de calidad’, es un reto para todos los proveedores de servicios turísticos de Ayabaca. Los instó a que continúen capacitándose.

“Proyectamos la visita de 2,000 turistas a Aypate durante el 2014; esperamos duplicar como mínimo, el número de visitas que recibe al año este complejo arqueológico”, precisó.

El acto también contó con la presencia de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Cueva.

El presidente de Sierra Exportadora recordó a los congresistas su ofrecimiento (en abril pasado) de presentar una moción multipartidaria ante el Gobierno Regional de Piura para crear la Unidad Ejecutora de proyectos de Turismo, de modo que beneficie no sólo a la provincia de Ayabaca, sino a toda Piura. También se mencionó la próxima exposición fotográfica de Aypate en el Congreso de la República.

Por su parte, los congresistas asistentes felicitaron la iniciativa de Sierra Exportadora por el trabajo realizado en favor del complejo arqueológico inca de Piura, y también a los miembros del Operador Turístico de Yanchalá, El Toldo, Espíndola y Ayabaca.

Agencia Peruan de Noticias Andina dijo...

Proponen crear Unidad Ejecutora de proyectos turísticos en la región Piura.
Piura, abr. 25. Una moción multipartidaria ante el Gobierno Regional de Piura para crear la Unidad Ejecutora de proyectos de Turismo que beneficie a la provincia de Ayabaca y a toda Piura, acordaron impulsar los integrantes del Colectivo Aypate y los representantes parlamentarios de esa región.
Los legisladores piuranos Juan Castagnino Lema, Karla Schaefer Cuculiza y Leonidas Huayama Neyra, se comprometieron, además, a gestionar los recursos de la misma ante el Congreso de la Republica.
Esta reunión, convocada por Sierra Exportadora, se desarrolló en la víspera en la sala de conferencias del Rectorado de la Universidad Nacional de Piura, con la asistencia de su vicerrector administrativo, Oscar Vásquez Ramos.
Asistieron también, el asesor del congresista Freddy Sarmiento, Miguel Grados García; y el gerente municipal de Ayabaca, Ever Andrade Pintado, quien comprometió a la Municipalidad Provincial de Ayabaca a trabajar con Sierra Exportadora en el diseño de un paquete de proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo turístico y productivo del ande ayabaquino, los que serían financiados con el presupuesto participativo municipal 2015.

Hace una semana en Lima, en reunión con el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, la vicepresidenta Marisol Espinoza y los congresistas piuranos, se acordó crear un fondo para mejorar las casas albergues de la zona de Espíndola y el Toldo.
En la reunión de Piura, los parlamentarios se comprometieron a dialogar con la ministra de Comercio Exterior y Turismo a fin de solicitarle que su despacho "priorice" el complejo arqueológico de Aypate como un nuevo "destino turístico" del norte del país, y que se ejecute proyectos de impacto en ese sector.

Los congresistas Karla Schaefer y Leonidas Huayama como miembros de la Comisión de Transportes del Congreso de la República invitarán a las empresas de transporte terrestre y aéreo a que se sumen a la campaña de promoción turística de Aypate.

Iniciarán campaña
A su vez, todos los congresistas piuranos se sumarán a esta campaña a través de las redes sociales; desde sus cuentas personales promoverán la página web y la guía de turismo de La Ruta de los Guayacundos-Aypate elaboradas por el Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora.

Las fotografías del monumento arqueológico de Aypate serán impresas en el reverso de sus tarjetas personales de los congresistas.
"La finalidad es que todos los piuranos seamos embajadores de nuestra riqueza arqueológica, como es Aypate, único icono inca del norte del país y la única huella inca en la Ruta de los Guayacundos", expresó la legisladora Schaefer.
Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, Romy Tello Chávez, felicitó el decidido apoyo de los congresistas piuranos respecto a la moción multipartidaria y a sumarse a la campaña turística de la Ruta de los Guayacundos, así como a la Universidad Nacional de Piura.
Lanzamiento
El lanzamiento del Operador Turístico Aypate y la campaña turística 'Visita Aypate' se realizará el 25 de junio, teniendo como escenario la explanada del complejo arqueológico y la participación de 21 comunidades de Ayabaca, en el marco de la conmemoración del 'Día del Campesino' y el anuncio oficial de Aypate como 'Patrimonio Cultural de la Humanidad'.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Congresistas se comprometen a crear fondo para proyecto de albergues en Ayabaca.
Lima, abr. 14. Los congresistas Juan Castagnino y Freddy Sarmiento, así como la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; se comprometieron hoy a crear un fondo con el objetivo de apoyar el proyecto liderado por Sierra Exportadora de impulso al turismo andino en Ayabaca, en la región Piura.
Según el programa Sierra Exportadora, en principio lo recaudado para este fondo servirá para mejorar las fachadas de 20 casas albergues entre los sectores Espíndola y El Toldo.

"Queremos hacer un frente activo, a través de una convocatoria que sume esfuerzos para concretar esta parte del proyecto iniciado por el Colectivo Aypate, formado por 32 instituciones de la región", afirmó al darles la bienvenida el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Detalló que su institución ha elaborado la guía turística de la zona, "La Ruta de los Guayacundos", ha presentado tres exposiciones fotográficas, ha desarrollado rutas turísticas con enfoque de mercado, ha conectado con operadores turísticos y ha capacitado a una primera promoción de guías turísticos.
Los congresistas mencionados y la vicepresidenta, todos representantes legislativos de Piura, manifestaron su total disposición a sumarse al Colectivo Aypate, para impulsar los proyectos necesarios para la activación turística de la zona.
Objetivos del proyecto:

La coordinadora del Programa Turismo Andino de Sierra Exportadora, Romy Tello, explicó que el proyecto "Casas Albergue" busca estandarizar arquitectónicamente las fachadas de las viviendas ya seleccionadas, para que los turistas puedan identificar cuáles son albergues.

"Entre Espíndola y El Toldo no hay hospedajes ni hoteles porque es una zona alejada. Queda a una hora y media de la provincia de Ayabaca, entonces la idea es generar una oferta de servicios en ese lugar", precisó.
En ese sentido, indicó que en cada casa albergue hay dos habitaciones, por lo que estiman que con este proyecto podrían cubrir la demanda de camas para 40 turistas.
La vicepresidenta prestó interés por el proyecto y se sumó de inmediato a la convocatoria lanzada por Sierra Exportadora, señalando que, como congresistas, podrían trabajar realizando contactos para concretar las donaciones necesarias para el fondo en los días de representación parlamentaria.

Por su parte, el congresista Feddy Sarmiento resaltó esta propuesta al indicar que se debe de continuar trabajando para poner en valor Ayabaca y pueda tener un desarrollo turístico. "Es la única forma de crecer para que esta ciudad pueda tener buenas carreteras, buenos hoteles y restaurantes", subrayó.
Asimismo, el congresista Juan Castagnino expresó su satisfacción por los acuerdos de la reunión y afirmó que "si se trata de apoyar el desarrollo de Piura tocaremos puertas y nos llevaremos la mano al bolsillo, nuestro compromiso es trabajar por este objetivo, lograr que se concreten las casas albergue, trabajaremos y asistiremos a la próxima reunión del Colectivo Aypate, que se realizará el 24 de abril en Piura".

Es preciso mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo de Colectivo Aypate, que formado por 32 asociaciones, ha desarrollado ya, en base a proyectos elaborados por Sierra Exportadora la Ruta Turística de los Guayacundos y se cuenta con jóvenes guías capacitados para trabajar con turistas en Ayabaca.
Para impulsar el desarrollo en esta ciudad piurana, se realizará una Rueda de negocios en Chiclayo, del 11 al 13 julio, en el que participarán operadores turísticos de la Región Macro Norte e incluso 15 delegaciones ecuatorianas.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Hoy se inaugura en Piura exposición sobre zona arqueológica de Aypate.
Piura, nov. 18 (ANDINA). Aypate: un presente con pasado y futuro, es la exposición fotográfica que será inaugurada a las 18:30 horas de hoy lunes, en el Museo Vicús de la ciudad de Piura, a fin de dar a conocer el patrimonio natural y cultural de esta zona arqueológica, anunció el Ministerio de Cultura.
A través de esta muestra se podrá conocer las diferentes etapas de este patrimonio cultural, tanto en épocas prehispánicas como en la actualidad. Además se presentarán recursos didácticos que permitirán a los asistentes interactuar con esta muestra.
La exposición es organizada por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Piura, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Educación y Desarrollo de España y las municipalidades de Piura y Ayabaca.
El Proyecto Qhapaq Ñan, gestor directo de la muestra, busca convertir el monumento arqueológico de Aypate en un eje de desarrollo ambiental, educativo y económico de la población local.
Para tal efecto, se promueve la conservación y puesta en valor de dicha zona mediante el esfuerzo que realiza de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Educación y Desarrollo para la preservación Aypate.

Esta exposición, que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 10 de diciembre, cuenta con infografías, fotografías y módulos didácticos.

Nelson Villavicencio dijo...

Ayabaca necesita recuperar su papel estratégico como lo tuvo en siglo xvii a nivel de ser el centro Andino con fuerza económica, política, cultural y religiosa del norte del Perú y sur de Ecuador: La síntesis es el SEÑOR CAUTIVO que además aparece venciendo a los racismos que desarrollaban los gamonales